RoiPress TV   powered by dailymotion

Lectores conectados

viernes, 1 de septiembre de 2023

"Nuestra idea o nuestro propósito es ser mejores cada día", entrevista a David Garrido Donaire, gerente de Solartime




ROIPRESS / ESPAÑA / ENTREVISTA - David Garrido Donaire es fundador y Gerente de Solartime, una empresa española que está dedicada principalmente a la instalación y mantenimiento de sistemas de climatización y energía fotovoltaica, y al diseño e instalación de sistemas domóticos. Solartime tiene la sede en Málaga capital y cuenta con una delegación en la Milla de Oro de Marbella.


La experiencia profesional de Garrido se remonta a varias décadas antes de que en 2007 fundase Solartime, porque David Garrido es segunda generación en este negocio, ya que desde bien joven compatibilizaba sus estudios con su trabajo en la empresa familiar que sus padres habían desarrollado, y con la que prestaban servicio técnico al sector hotelero de la Costa del Sol. 

Agencia Roipress ha entrevistado a David Garrido para conocer un poco mas el desarrollo y evolución que ha llevado a Solartime a convertirse en un referente sectorial en la provincia de Málaga en general, y especialmente en la Costa del Sol.


PREGUNTA: El continuar con la esencia del negocio familiar, ¿Podría considerarse una ventaja por lo que supone estar ya introducido en un sector, o podría ser una desventaja por tener que cambiar  costumbres arraigadas para adaptarse a los nuevos estilos de mercado?

RESPUESTA: No existe una situación 100% ideal. Continuar con un negocio familiar aporta ventajas como podrían ser tener experiencia y conocimiento técnico que otras empresas no tienen, y eso es algo que los clientes lo notan y lo agradecen. 

El mundo está cambiando rápidamente y la tecnología está transformando las empresas y la forma de gestionarlas. Por lo tanto, los cambios en la manera de hacer las cosas se deben más al crecimiento y modernización de Solartime, que a costumbres heredadas. 


"El mundo avanza y se transforma cada día, y cualquier empresa que pretenda sobrevivir debe tener entre sus hábitos el avanzar y transformarse cada día junto con la sociedad actual"


PREGUNTA: ¿Cómo ha llegado Solartime a convertirse en un referente de su sector?

RESPUESTA: Nuestra idea o nuestro propósito es ser mejores cada día, nos esforzamos por crecer y por innovar. Este tipo de convencimientos nos llevan a poner en marcha la Delegación de Marbella para poder atender mas eficientemente todo el extremo occidental de la Costa del Sol. En los últimos años también hemos añadido nuevas líneas de negocio que van más allá del Servicio Técnico y las instalaciones de sistemas de climatización y energía solar. 

También es esa inquietud por avanzar e innovar la que también nos ha llevado a participar en Ferias y Exposiciones en las que hemos presentado líneas novedosas como las instalaciones que permiten convertir una casa en una Smart Home. En Solartime estamos convencidos de que en un mercado que avanza sin parar no puedes permanecer estático haciendo siempre lo mismo.


PREGUNTA: Entonces, ¿Podríamos decir que la ampliación desde la actividad original de la climatización hacía nuevos sectores como la energía solar y la domótica se debe a esa inquietud por avanzar? 

RESPUESTA: El mundo ha cambiado mucho desde que mis padres pusieran en marcha su negocio de reparaciones hasta el día de hoy. No me refiero solo al sector de las reparaciones, sino al mundo en general. La gente ya no compramos igual que entonces, nos comunicamos de forma diferente, hoy hay redes sociales, mensajería instantánea, compras online, incluso nos informamos por muchas mas vías que entonces. Esta misma entrevista que ustedes me están haciendo, en la época de mis padres habría salido en un periódico de papel y solo la verían los que lo comprasen ese día. Sin embargo hoy puede salir en la prensa digital y permanecer disponible en Internet para ser leída ese día y durante mucho tiempo después.

Lo que trato de decir es que el mundo avanza y se transforma cada día, y cualquier empresa que pretenda sobrevivir debe tener entre sus hábitos el avanzar y transformarse cada día junto con la sociedad actual.

Por eso hace algunos años nos pareció interesante entrar al sector de la energía solar, mucho antes de que se convirtiera en el boom que es hoy día. Lo mismo podemos decir de la domótica. Estamos convencidos que, en mayor o menor grado, se convertirá en algo habitual de todas las casas y oficinas. Por eso Solartime se certificó como partner de Loxone, una de las empresas más importantes del mundo en todo lo vinculado a la domótica, tanto en software como en hardware.


"Continuar con un negocio familiar aporta ventajas como podrían ser tener experiencia y conocimiento técnico que otras empresas no tienen, y eso es algo que los clientes lo notan y lo agradecen" 


PREGUNTA: ¿Cuál es el gran desafío diario al que enfrenta una empresa como Solartime? 

RESPUESTA: Creo que en todas las empresas siempre es un desafío crecer y expandirse, pero en el caso concreto de las empresas de nuestro sector el desafío suele encontrarse en que la cualificación mínima que ha de tener el personal es más elevada y exigente que en otros sectores. 

En nuestro, que somos Servicio Técnico Oficial de marcas líderes como Misubishi Electric, al cual le hacemos también la puesta en marcha de fábrica, el personal debe tener formación técnica titulada y estar autorizados legalmente para cosas como, por ejemplo, trabajar con gases fluorados, entre otras muchas cosas.

Es decir, que si crecer y expandirse ya suele ser de por sí un desafío en cualquier empresa por cuestiones de rendimiento, financiación, etc. en casos como el nuestro que trabajamos proyectos de ingeniería, instalaciones de climatización, energía solar, domótica, y además realizamos reparaciones de aparatos de las principales marcas del mercado... sin duda la escasez de personal cualificado en el mercado laboral se ha convertido en el gran desafío a superar.


PREGUNTA: ¿Que proyectos hay en la cartera de Solartime? 

RESPUESTA: Al hablar de proyectos me gusta ser discreto por confidencialidad corporativa, pero lo que sí puedo avanzar es que seguiremos participando en algunas Ferias y otros eventos que podrían ser interesantes para nosotros. Que estamos trabajando para darle a nuestra Delegación de Marbella más relevancia con eventos y otros actos. Y que tenemos en cartera posibles acuerdos y colaboraciones con terceras empresas. 

En cualquier caso, lo que tenemos muy claro es que no podemos acomodarnos y que vamos a seguir creciendo, tanto como empresa instaladora y partner de zona, como en ingeniería y otros servicios directos.


"Seguiremos participando en algunas Ferias y otros ...//... acuerdos y colaboraciones"



Entrevista realizada por Agencia Roipress y puesta a libre disposición de medios informativos y portales citando la fuente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario